miércoles, 9 de mayo de 2012

Recurso Educativo: Manual Teórico



Forés Miravalles, Anna y Grané Ortega, Jordi. (2012). La Resilencia en entornos socioeducativos. Madrid. Narcea                                   
Por fin la resiliencia es un concepto del cual no solo hablan algunos expertos sino que ha llegado a la comunidad educativa, a los medios de comunicación y a la sociedad, y así tenía que ser. Es un concepto que hay que conocer y promover.
Es un libro diferente a la literatura sobre resiliencia, aborda los elementos claves que dan sentido a la resiliencia y la pueden promover. Se ha contado para ello con una mirada plural, de personas que han aportado reflexión teórica pero también experiencias prácticas para el desarrollo de la resiliencia en entornos socioeducativos. El extracto del llibro:
Introducción. Vocabularios de esperanza: la generación de posibilidades.
1. La resiliencia holística y su aplicación en entornos socioeducativos. Origen terminológico.
2.Creación del sentido y resiliencia. Aproximación conceptual.  
3. Humor y resiliencia. Definición. Áreas de aplicación del humor resiliente. Estrategias de intervención.
4. Perdón y resiliencia. Aspectos conceptuales. El proceso de perdonar.  Propuestas prácticas.
5. Al filo de lo posible. Una propuesta estratégica para acompañar a personas y entidades en la incorporación de la clave resiliente en sus proyectos.
6. Universidad y resiliencia. Desafíos de a universidad desde el enfoque resiliente. Fundamentos de una universidad resiliente. Una experiencia formativa en la promoción de competencias
7. Vi(vi)endo la resiliencia. El cine como herramienta pedagógica. Películas para trabajar la resiliencia. Desarrollo de un caso práctico con alumnos de secundaria: Diarios de la calle
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario