jueves, 4 de octubre de 2012

Recurso educativo: Material Curricular.


Martinez Romero, J (2011). 101 tareas para desarrollar las competencias. Granada: G.E.U.
Con 101 tareas para desarrollar las competencias ha llegado el momento de actuar y aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de tareas para desarrollar las compentencias. Están secuenciados verticalemte de 1º a 6º de Primaria.
Sus objetivos son:
- Poner en manos del profesorado un modelo de actuación que sirva de referente para trabajar las compentencias básicas.
- Retar al alumnado en el uso funcional y racional de los aprendizajes adquiridos previamente, intentando llegar más allá del saber hacer o aplicar, pues también fomentan el saber ser o estar.
- Formar personas competentes para la vida personal, social, académica y profesional.
- Fomentar la divergencia de puntos de vista.
Los contenidos van en la línea de tomar como punto de partida una temática contextualizada (un cumpleaños, un viaje, un problema en el colegio...) y a partir de ella plantea varias situaciones problemáticas que tendrán que resolverse aplicando las estrategias y recursos propios que cada educador posea.
En 101 tareas el niño/a tendrá que enfrentarse y superar distintas y variadas situaciones cercanas a su propia experiencia. Y para ello partimos del diálogo y no de la instrucción directa que por parte del docente, fomentamos la divergencia de puntos de vista que provoquen la discusión dentro del aula e intentamos que el alumno/a exponga libremente sus estrategias para la resolución de las tareas, debata con sus compañeros y compañeras dichas estrategias y acepte o niegue las posibles soluciones de otros puntos de vista distintos al suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario